jueves, 11 de julio de 2013

Los Corrales

Corrales de reproductores: la densidad por reproductor es de 1.5 por metro cuadrado, ya sea que los reproductores estén agrupando por núcleos (1 macho con 6 hembras) o en parvadas (17 machos con 100 hembras). Pando Cárdenas indica que el interior de los corrales de reproductores se debe dividir tres partes: una parte para los nidales, otra para comederos y bebederos, y finalmente otra para ser usada como el descanso y dormidero; señala también el mismo autor que los nidales deben ser distribuidos a lo largo de uno de los lados del corral.
Corrales de cría: Para criar 100 patos bebe con la temperatura adecuada, se pueden usar cercas de plástico, madera o cartón de 3 metros de diámetro; al interior de la cerca se coloca una fuente de calor y también los comederos y bebederos. Antes de colocar los patos bebe en los corrales de cría, los corrales deben estar limpios y desinfectados con una semana de anticipación para luego proceder a colocar la cama que puede ser hecha de hecha con paja, cáscara de arroz, coronta molida, viruta, etc.
Corrales de engorde: En la crianza de 100 patos el área adecuada es de 35 metros cuadrados, la cual se divide en dos partes por medio de una hilera de ladrillos o adobes, disponiendo el 40% del área como área de descanso y dormidero, el 60% restante se dispone como área para comederos y bebederos. Es necesario que los corrales cuenten con yacija (paja, viruta, coronta molida de maíz, cáscara de arroz) para mantener seco el piso de los corrales y así poder mantener la temperatura y la humedad adecuada; la yacija tiene que ser sea removida y cambiada con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario